Currículum




HORACIO QUINTANA
Nacionalidad: argentino
Fecha de nacimiento: 11 de marzo de 1949
E-mail: quenashq@yahoo.com.ar

SÍNTESIS

Investigador, luthier y docente de cultura musical americana, especializado en instrumentos Indoamericanos. Profesor consejero del Centro de Investigación y Difusión de Instrumentos y Música de América (CIDIMA), creador de la Exposición Itinerante y Participativa de Instrumentos de América denominada Sonidos de Nuestra Tierra, con la que se desarrollan los recitales didácticos para colegios.


Estudios musicales

1973. Flauta y guitarra con los profesores Norman Monk, Alejandro D’astek y Lucila Sab.

1977. Participación en el seminario guitarrístico argentino del maestro Manuel López Ramos.

1977. Seminario de música antigua, dictado por los profesores Carlos Ravina, Ricardo Zavedivker y Aníbal Cetrangolo

1978. Seminario guitarrístico del maestro Abel Carlevaro, en Uruguay.

1980. Quena, siku y charango, en forma autodidacta y con los maestros Coya Mercado y Gustavo Patiño.

1987. Etnomusicología y antropología musical, en forma autodidacta y con los profesores Rubén Pérez Bugallo, Irma Ruiz, Yolanda Belo, Ana María Locatelli de Pérgamo, Héctor Goyena, Guillermo Magrassi, Luis Ferreira.

1996. Seminario sobre candombe con el musicólogo uruguayo Luis Ferreira en el Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega.

1998. XII Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega y la Asociación Amigos de la Musicología.

1980 a 1999. Realiza viajes de estudio y presentaciones artísticas tanto en el interior del país como en Uruguay, Chile, Bolivia y Perú, enriqueciendo sus conocimientos con investigaciones musicológicas en museos e institutos y participando en ceremonias y festividades del acervo cultural indoamericano.

Desde 1974 a la fecha. Autodidacta en la construcción de instrumentos musicales de su área de estudio, en cerámica, caña, madera, etc.

Abril 2001. Segundo seminario latinoamericano de educación musical “La música y la educación en la mirada de Latinoamérica”, organizadas por el FLADEM en el Centro Cultural Gral. San Martín.


.....

ACTIVIDADES DOCENTES Y ARTÍSTICAS

1984 Profesor titular del Taller de Instrumentos Autóctonos del Instituto de Folklore y Artesanías Argentinas de Avellaneda hasta la actualidad.

1985 Creación de la Agrupación Huayra Taki con fines didáctico-educativos, con la cual participa en peñas, festivales artísticos y entidades culturales abordando distintos ritmos y formas melódicas del repertorio criollo e indígena.

1985 Creación del recital didáctico SONIDOS DE NUESTRA TIERRA , con el que presenta su colección de instrumentos folklóricos, explicando de qué materiales están construidos y con qué elementos, qué comunidades aborígenes los construyen y utilizan, a qué regiones geográficas pertenecen y cuál es su valor respecto al patrimonio y la identidad cultural. Dicho recital ha sido incluido en la programación cultural del Teatro Roma para ser ofrecido a los alumnos de las escuelas del partido de Avellaneda.

1987 Creación del OBQ Trío, junto Juan José "Joti" Otero y Marcelo Baldonedo, grupo que abordó música de raíz folklórica y popular, y realizó una grabación en el sello Melopea, junto a Lito Nebia y Norberto Minichilo.

1988 Organiza junto al profesor Luis Rigou las Primeras Jornadas de Quenas y Vientos andinos en el Centro Cultural Gral. San Martín dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

......................

1992 Participa junto a sus alumnos de la Agrupación de Músicos Independientes del cual es uno de los fundadores.

1993 Organiza en el Instituto de Folklore de Avellaneda, el 1er Encuentro de Disciplinas Folklóricas auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Avellaneda, los cuales se repitieron en los años 1994 y 1995.

1993 Participa como músico y organizador del Proyecto "Tierra de Razas", obra conceptual sobre la historia de América dirigida por el músico Rubén Ferrero y Marcos González Dávalos, presentada en La Manzana de las Luces.

1994 Profesor del área folklore de la cátedra de aerófonos Latinoamericanos de la Escuela de Música Popular de Avellaneda hasta la actualidad.

1996 Coordinador de Extensión Cultural del Instituto de Folklore y Artesanías Argentinas de la Municipalidad de Avellaneda hasta la actualidad.

1999 Participa del proyecto "Dos Orillas", grupo de trabajo e investigación relacionado con la música negra en América, como músico y asesor hasta la fecha.

1999 Compone y realiza la música del cortometraje "El Pisadero" dirigida por Alejandro Quiroga, que fuera seleccionado para el Festival 2000 de Cine Independiente de la Ciudad de Buenos Aires en representación de la Escuela de Cine de la Municipalidad de Avellaneda.

1998/99 Realiza talleres organizados por la Dirección de Enseñanza Artística de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Avellaneda para capacitación docente: El Tubo Cerrado, un instrumento sencillo.

1999 Participa de la edición de la revista virtual Noticias de Antropología y Arqueología del equipo NayA de la UBA, en el área de musicología.

1999 Compone los temas musicales de la obra teatral "Pandorga del Zorro contra la Huesuda" de Manuel Macarini para ser ejecutados en vivo, habiendo presentado una muestra interpretada por los integrantes del Taller de Instrumentos Autóctonos del IFAA dependiente de la Municipalidad de Avellaneda bajo su dirección, en el Centro Cultural Gral. San Martín.

1999 El recital didáctico SONIDOS DE NUESTRA TIERRA, de su creación, cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de las Artes de la Municipalidad de Avellaneda y de la Secretaría de Cultura dependiente de la Presidencia de la Nación, y es declarado de Interés Cultural.

1999 Desarrolla el proyecto Cultural y Educativo “ Exposición Permanente y Participativa de Instrumentos Musicales de América” junto a Quintín Quintana y Felicitas Sourrouille, en busca de poder concretarlo en un espacio físico adecuado, el que temporariamente y en su etapa de fabricación de instrumentos funcionó en el local de la calle Yapeyú 815 de la ciudad de Buenos Aires. Actualmente dicho taller funciona en la localidad de Burzaco.

2000 Invitado por el programa cultural El Revés de la Trama de Canal á, graba un documental construyendo sus quenas de madera y exponiendo su opinión sobre la nobleza de este instrumento.

2000 Forma parte de la Comisión Organizadora de las Segundas Jornadas de Reflexión y Debate en Homenaje a Atahualpa Yupanqui realizadas en Avellaneda.

2000 Participa de la creación de la Asociación Argentina de Luthiers de la que es miembro activo.

2000 Participa como intérprete junto al Taller de Instrumentos Autóctonos del Instituto de Folklore y Artesanías de Avellaneda que dirige, en el encuentro “Uqhamau” organizado por el Conservatorio Manuel de Falla dependiente de la Sec. de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el Centro Cultural San Martín.

2000 Participa como expositor en la 2da Exposición de Luthería de Buenos Aires 2000, Muestra interactiva de instrumentos musicales construidos artesanalmente, organizada por la Asociación Argentina de Luthiers en el Jardín Japonés.

2000 Docente del Taller “Instrumentos folklóricos en el Aula” de los Talleres de Capacitación Docente Creart Primera Jornada de Intercambio Cultural organizada por los docentes de Educación Artística del distrito La Matanza.

2001 Participa como integrante de la Agrupación de Tambores Afrorrioplatenses Dos Orillas en las presentaciones destinadas a mantener viva la presencia del candombe en los corsos de los carnavales porteños 2001 organizados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

2001 Edita el CD “ Reencuentro” del OBQ Trío de música de raíz folklórica, que integra junto a “Joti” Otero y Marcelo Baldonedo.

2001 recibe el premio TRIMARG “Tribuna de Música Argentina 2001” con el auspicio del Consejo Internacional de la Música (CIM-UNESCO), por la edición del CD “Reencuentro”.

2001 Representa a la Asociación Argentina de Luthiers en el IV Festival Internacional de Música en Buenos Aires en calidad de expositor.

2001 Octubre. Participa del VIII Festival Nacional de la Zampoña “ Oscar Rojas Caballero” en el teatro Adela Zamudio. Cochabamba – Bolivia.

2001 Octubre. Participa como expositor- ponente del “XIII Festival Nacional LUZ MILA PATIÑO 30 años de Encuentros Interculturales a Través de la Música” Espacio para la discusión interétnica sobre Antropología y Etnomusicología.

2001 Participa de la 3ra Exposición de Lutheria en Buenos Aires en el Jardín Japonés en calidad de expositor presentando Aerófonos y Cordófonos Americanos.

2002 Miembro del comité organizador del I Encuentro de Vientistas en el Centro Cultural Gral. San Martín. Participa en el panel “La educación musical en las instituciones oficiales” y el taller “La quena: la embocadura y la respiración”

2002 Primera edición del libro “La Quena Criolla y su inserción en el medio ciudadano” de su autoría.

2003 Presentación del libro “La Quena Criolla y su inserción en el medio ciudadano” en Haravicus, Cafayate, pcia. de Salta.

2003. Primera edición de los libro “El Siku, la antara, la zampoña...en la ciudad” volúmenes I y II.

2003 Participa del II Encuentro de Vientistas en Radio Nacional presentando sus libros “La Quena Criolla y su inserción en el medio ciudadano” y “El Siku, la Antara, la Zampoña... en la ciudad”. Expone instrumentos artesanales de su autoría.

Septiembre 2003 participa de la III Exposición de Instrumentos Musicales y Luthería en el Centro Cultural Rigolleau de Berazategui (pcia. de Buenos Aires).

Febrero de 2004 Coordina el viaje de estudios al Norte Argentino con sus alumnos de los cursos del Instituto de Folklore y Artesanías, invitados por las Secretarías de Cultura de la Provincia de Salta y la Municipalidad de Humahuaca, efectuando presentaciones artísticas y jornadas didácticas en Cafayate, ciudad de Salta, ciudad de Jujuy, Humahuaca, etc.

Agosto de 2004 Participa del III Encuentro Internacional de Vientistas en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, presentando su trabajo "El sonido en la quena, una construcción sutil". Forma parte de la Exposición paralela con los instrumentos y libros de su autoría.

Setiembre de 2004. Participa del 6ta Exposición de la Asociación de Luthiers en el Centro Cultural General San Martín como expositor y ponente.

Setiembre de 2005. Participa del lV Encuentro Internacional de Vientistas realizado en San Martín de los Andes provincia de Neuquén, auspiciado por la Subsecretaria de Cultura del Municipio, la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Martín de los Andes y la Universidad del Comahue, presentando sus tres libros, sus instrumentos aerófonos en madera y el taller “El tubo abierto-cerrado, un instrumento para el aula”

Octubre de 2005. Participa de las “Primeras Jornadas Latinoamericanas de Artes Combinadas” organizadas por la Universidad Nacional de Lanús, pcia. de Buenos Aires, dictando el taller “Charla y Música con instrumentos Afroindoamericanos”.

Noviembre de 2005. Participa de la 7ma. Exposición de Luthiers « Lutheria en Buenos Aires 2005 » como expositor y ponente.

Setiembre de 2006 participa de la 8Va. Exposición de Luthiers " Lutheria en Buenos Aires 2006" como expositor y ponente.

Participa como jurado para la fiscalización de socios convocado por la Asociación Argentina de Luthiers el 30 de Noviembre de 2006.

Agosto de 2007 participa de la 9na. Exposición de Luthiers "Lutheria en Buenos Aires 2007" como expositor y ponente realizada en el Jardín Japones.

Agosto de 2007 participa de la "II Encuentro Nacional de Artesanos y XVII Feria de Exposición Maestros y Aprendices" organizado por la Escuela Municipal de Artesanías y la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Berazategui.

del 13 al 28 de enero participa de las "Muestras Culturales Cosquin 2007" como expositor y coordinador del taller "el sutil sonido de la quena" con motivo del festival Cosquin de Folklore.

Septiembre de 2008 participa de la 10 ma. edición de "Lutheria en Buenos Aires 2008" como expositor y ponente realizada en el Jardín Japones.

Organiza y participa del "Homenaje a Atahualpa Yupanqui" auspiciado por el Instituto de Folklore de Avellaneda, en el Teatro Roma de la misma localidad. Octubre de 2008.

Del 4 de abril al 3o de mayo de 2009 participa como docente y organizador del taller "Ensambles de Orquestas Andinas" junto al profesor Alejandro Cordova.

Setiembre de 2009 participa de "ExpoLuthier" organizado por la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Quilmes.

En diciembre de 2009 dirige la "Orquesta de Instrumentos Autóctonos Latinoamericanos" en el Teatro Roma de Avellaneda en el recital "Música de América".

Octubre de 2009 participa de la 11 va. edición de "Lutheria en Buenos Aires 2009" como expositor y ponente en el Centro Nacional de la Música.

Del 23 al 25 de septiembre de 2010 participa de las "III Jornadas de Artesanías" como coordinador del Taller "El tubo abierto - cerrado un instrumento en si mismo" organizado por el área de artesanías del IFAA.

Durante 2010 continúa la dirección de la "Orquesta de Instrumentos Autóctonos Latinoamericanos del IFAA" ofreciendo distintos conciertos.

2011 junio 28 integra el Jurado de Calificación para el Concurso de Oposición del Área Transdepartamental de Folklore del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes) para el cargo de profesor de la materia Instrumentos Criollos y Repertorios I y II.

Del 18 al 22 de agosto de 2011 participa como expositor y ponente del "VI Encuentro Nacional de Artesanos y XXI Feria Exposición de Maestros y Aprendices" organizada por la Escuela Municipal de Artesanías de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui.

Del 14 al 16 de setiembre de 2011 participa como Expositor y Ponente en el "1 er. Simposio Intercambio y Fortalecimiento en la Práctica Musical SIPRAM 2011" organizado por el Conservatorio Julián Aguirre de la Provincia de Buenos Aires.

Del 2 al 4 de Noviembre de 2011 participa como Expositor en el panel "El libro de los Instrumentos Musicales, ¿antecedentes de la divulgación científica?" en el marco de la OCTAVA SEMANA DE LA MÚSICA organizada por la Pontificia Universidad Católica y el Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega.

En el mes de octubre se inicia la grabación, en su propio estudio, del material didáctico que acompañó todo su trabajo docente durante 32 años. Este material fue el resultado de muchas horas de escucha, análisis, desgrabación, y anotación entre los años 1980 y 1994.

En el 2015 edita SOLO...SUDAMERICANO volúmenes 1, 2, 3 y 4 CDs. en los que graba todos los instrumentos objeto de estudio de los Talleres del IFAA y cursos de la carrera de Aerófonos Indoamericanos y Práctica Grupal Andina de la EMPA. En estos trabajos aparecen una recopilación de temas sudamericanos, fundamentalmente de la zona andina (Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador).

En el mes de mayo de 2015 se incorpora como guitarrista primero y como vientista después al "Grupo de Tango El Bondi".

En los meses de Noviembre y diciembre de 2015 edita con el Grupo de tango EL Bondi prototangos y tangos de la guardia vieja (1876 - 1897 y 1898 a 1920) incluyendo también algunos tangos de la guardia nueva.

En Junio de 2017 edita el CD "LO PROPIO" con composiciones propias y con un lenguaje ecléctico y variado aborda un repertorio conectado con lo mas íntimo de su identidad.
Acompañado por Quintín Quintana en percusión (bombo, redoblante, platillos, accesorios), ejecuta en todos los temas, diversos instrumentos como guitarras, bajo, charangos, mandolinas, quenas y siku, antáras cromáticas, etc.









.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
. .


.


.


.


.


.


.


.


.


.


.


.


.


.