Luthería

...............
...............Quenas en Sol construidas en maderas finas.
...............De izquierda a derecha: Guayacan, Jacarandá pardo, Guayuvira y Quina.


...............
...............Detalle de dos tipos de embocaduras,
...............rectangular mixta y lenticular en U


...............
...............Familia de quenas.
...............Construidas en madera Guayuvira.
...............De izquierda a derecha, desde el registro de La (A) hasta el de Do(C)


................
................Familia de quenas en caña bambú con variadores timbricos realizados en maderas finas y asta vacuna.
................De izquierda a derecha: quena en FA, dos quenas bajas en MI, dos quenas bajas en RE y una quena baja en DO.
................Los variadores timbricos son realizados en maderas de Quina, Ebano, Tarara, Guayuvíra, Guayacán, hueso y asta vacuna

...............
...............Detalle de los variadores timbricos en madera Ebano y asta vacuna.


........................
...............Antara cromática de dos amarros modelo piano.


...............
...............Antara cromática en dos amarros. Caña Chuqui.
...............El amarro principal está afinado en Do (C) .
...............Tubo más grave Sol (G) dos octavas y una sexta.


.......................
...............Antara de dos amarros por tonos enteros en cada uno.
...............Tubo mas grave Sol (G), tubo mas agudo, tres octavas también Sol (G).


...............
.............Vista de los dos amarros.


...............
..............Siku cromático de tres amarros.
..............Los dos amarros tradicionales en Sol (G) a los que se les añade
..............un tercero con los semitonos.


...............
...............Vista de los dos amarros separados.


...............
...............Vista de los amarros correspondientes al siku tradicional
..............(chaka siku)


...............
...............Rondadora en Fa (F)
...............Construida en la escala bimodal. En caña Chuqui.
..............
..............Para docentes - El pinkullo (flauta diatónica americana)
..............Un instrumento de ejecucion sencilla y viable para el trabajo en el aula por su rápida
..............asimilación, ideal para organizar orquestas infantiles y abordar el repertorio popular y
..............folklórico.
..............Su digitación es similar a la quena. Enteramente de caña, económico, con aerodúcto,
..............posee un sonido suave y agradable.
..............Puede ser un sustituto extraordinario de la flauta dulce europea para quienes deseen un
..............sonido tipicamente indoamericano.
..............Para niños a partir de los 8 años


...............
..............Luthería en Buenos Aires.
..............Centro Cultural Gral. San Martín. 2004.


................
.
.
.
. Mi experiencia en la lutheria surge de la necesidad de contar con instrumentos de caracteristicas acústicas bien distintas a las que se podian conseguir en ese entonces, 1980, en nuestro medio.
Mis conocimientos de dibujo técnico, mecánica y matriceria -especialidades aparentemente alejadas de la artesania- me permitieron diseñar instrumentos mas adecuados a mis objetivos y necesidades. En esos años yo tocaba en las calles, lugares abiertos y medios de transportes donde la presencia sonora era una condición "sine quanon".
Hoy, despues de años de experiencias creando el instrumento mas apropiado según determinadas exigencias, puedo poner a la consideración y ofrecer a quienes tengan interes, variantes, tanto en familia de quenas como en siku, antaras, zampoñas, pinkullos, etc.

QUENAS DE CAÑA
QUENAS DE CAÑA CON INSERTOS DE MADERA EN LA ESCOTADURA
QUENAS DE MADERAS FINAS: Ebano, Guayuvira, \nGuayacán, Quina, Jacarandá pardo, etc.
SIKU EN DOS AMARROS. (Chaca sicu) para práctica
SIKU EN TRES AMARROS (Zampoña \ncromática)
ANTARA CROMATICA MODELO PIANO
ANTARA EN DOS AMARROS POR TONOS ANTARAS PENTAFONICAS

QUENAS DE CAÑA
QUENAS DE CAÑA CON INSERTOS DE MADERA EN LA ESCOTADURA
QUENAS DE MADERAS FINAS: Ebano, Guayuvira, Guayacán, Quina, Jacarandá pardo, etc.

SIKU EN DOS AMARROS. (Chaca sicu) para práctica comunitaria.
SIKU EN TRES AMARROS (Zampoña cromática)
ANTARA CROMATICA MODELO PIANO
ANTARA EN DOS AMARROS POR TONOS
ANTARAS PENTAFONICAS

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.